sábado, 7 de noviembre de 2009

la costura como una herramienta mediadora entre la plastica y lo personal







Durante la práctica docente cotidiana, desarrollando uno y otro ejercicio de plástica fui descubriendo que los alumnos necesitaban de experiencias y trabajos que tocaran más su terreno personal, algo que los involucrara en su propia memoria, un trabajo que diera cuenta de preguntas como: ¿quiénes eran?, ¿de qué grupo familiar hacían parte?, etc.

En 1999 mis estudiantes en ese momento estaban en los grados 6º, 7º y 8º y decidí que los alumnos del grado octavo serían los seleccionados para abrir el álbum familiar e iniciar un trabajo que consistía en una búsqueda de cada uno en los momentos más importantes de su vida, no importaba de la índole que fueran.

En la bitácora que cada uno llevaba para la materia de educación artística, luego de haber fotocopiado las fotografías, los alumnos pegaron aquellas donde aparecen ellos y las cosieron por el rededor de las fotos, las podían fragmentar inclusive, crear cada posibilidad de puntadas, esto generó en los jóvenes tal entusiasmo que las bitácoras fueron invadidas por una gran cantidad de puntadas, aquellas aprendidas en casa ya fuera por parte de la abuela, madre, tía o pariente cercano.

Las fotos asociadas a la costura daban como resultado que la conversación empezaba a fluir espontáneamente porque el alumno estaba buscándose en su propio grupo familiar. De un momento a otro se unían en corrillos pequeños a dialogar sobre los eventos que aparecían en las fotos: el primer año de vida, el bautizo, casi todos hablaban con gran esmero del día de la primera comunión, no faltaba el chiste, el grupo que se soltaba en una carcajada, los gestos de cariño frente a un bello gesto de uno de ellos en las fotos; el reconocerse como ser humano que habita un espacio, que tiene deberes y derechos, le daba a la clase un ambiente de respeto del uno frente al otro.

El proyecto parte de la necesidad de expresar a través de la costura los duelos, pérdidas y emociones que continuamente llevamos a lo largo de nuestra existencia, de pronto persigue logros y objetivos puntuales pero definitivamente lo que busca es una buena conversación; es la posibilidad de expresar y escuchar mientras inconscientemente vamos cosiendo o remendando.

Ensartar la aguja, hacer el nudo, partir el hilo, rematar la puntada cuando el hilo se acaba, son dinámicas iniciales al plantear la costura y darle su significación como tal, es además la recuperación de un legado que tiene que ver con nuestros antepasados étnicos y la manera como el hombre solucionó el amarre del cuerpo a partir de las pieles para protegerse de las temperaturas que lo azotaban.

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